jueves, 4 de marzo de 2010

Trabajo Espectroscopio!!

Ya tenemos aquí nuestro trabajo del segundo trimestre!!! Es un espectroscopio y aunque parezca sencillo nos ha costado mucho trabajo realizarlo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Espectroscopio

Un espectroscopio es un aparato que nos permite determinar de que están echas las cosas. Trabaja descomponiendo los colores.


Cómo se Construye


1. CD o DVD
2. Una caja de cartón
3. Hojas de afeitar
4. Tubo de cartón (se puede usar los del interior del papel higiénico)
5. Cinta adhesiva
6. Papel de aluminio

Nuestro espectroscopio tiene tres partes principales. La ventana para colocar las hojas de afeitar. Una rejilla de difracción echa de un CD y una ventana de observación, de un tubo de cartón. Debemos asegurarnos de que los tres estén alineados correctamente.

Se coloca el tubo de cartón sobre la caja y se dibujan dos círculos para luego cortar tal como se ve en las imágenes.




Se corta la figura ovalada. Esta permitirá que el tubo se coloque un poco inclinado. El siguiente paso es hacer la ventana para las hojas de afeitar, para esto se corta un rectángulo de tamaño ligeramente inferior a las hojas de afeitar y se colocan estas filo a filo y se encolan a la caja de cartón.


Ahora colocamos el CD a un costado de la caja de cartón justo enfrente de la ventan con las hojas de afeitar. El lado del CD que no tiene impresión debe dar a la ventana. Se encola con cinta adhesiva.


Abajo vemos que la caja ha sido cerrada y se han sellando todos los lados y otras aberturas con cinta adhesiva de aluminio para evitar la entrada de luz a la caja. Se puede usar también cartulina negra.


Ahora simplemente queda colocar el tubo y hacer los ajustes. Debemos observar por el tubo hasta que veamos el espectro de luz producido por el CD. En este punto se procede a sujetar el tubo de cartón con pegamento.



COMO USAR EL ESPECTROSCOPIO

Sujetamos la caja y apuntamos la abertura con las hojas de afeitar a una fuente de luz. Un foco incandescente no mostrará una espectro con líneas brillantes porque viene deun objeto sólido caleinte (filamento de tungsteno). Los gases caleintes son los que producen líneas, entonces se debe usar el aparato con las luces que contienen vapores en el interior.


La foto de arriba muestra la luz de un foco de neón. Podemos ver que está compuesta de varios colores, pero mayormente en el espectro rojo y naranja del espectro. La luz está echa de ondas y cada longitud de onda es un color. La luz de neón muestra ondas de estas longitudes:

540 nanometros (muy débil) verde
585 nanometros amarillo
588 nanometros amarillo
603 nanometros naranja
607 nanometros naranja
616 nanometros naranja
621 nanometros rojo-naranja
626 nanometros rojo-naranja
633 nanometros rojo
638 nanometros rojo
640 nanometros rojo
650 nanometros rojo
660 nanometros rojo
692 nanometros rojo
703 nanometros rojo